domingo, 16 de marzo de 2014

LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE

2. Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él  observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como Facebook, Twitter y YouTube.

La situación expuesta en la actividad 3 nos muestra un docente creativo, que ha incluido las herramientas tecnológicas dentro de su clase, lo cual quiere decir que está abierto al cambio y preparado para estar en las aulas académicas del siglo XXI. Sin embargo, considero que desaprovechó el interés de sus estudiantes por las redes sociales, al incentivar el bloqueo de las páginas de Facebook, Twitter y YouTube; situación que muy seguramente generó descontento entre sus estudiantes, además de predisposición hacia la clase, sin tener en cuenta sus fortalezas e interés por este tipo de páginas. Al respecto creo en lugar bloquear el acceso a las páginas,  debió incorporarlas dentro la metodología de su clase.

La utilización de las redes sociales es muy común en esta época histórica que estamos viviendo, ya que se convirtió en un medio de comunicación efectiva. Por tanto aunque no fueron hechas para ser utilizadas como medio educativo, pueden ser una buena herramienta para la realización de foros temáticos, para compartir datos interesantes frente a artículos científicos o para reflexionar frente a algún tema en particular entre otros.

Como docente considero debemos evolucionar a profesores críticos dispuestos al cambio,  debemos estar a la vanguardia en las herramientas tecnológicas, ya que las nuevas generaciones se mueven en ellas con gran facilidad, generándoles curiosidad y motivación. Por tanto incorporarlas dentro de nuestras metodologías de clase, nos puede ayudar al aprendizaje autónomo y colaborativo de nuestros estudiantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario