2. Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en
la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide
todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la
biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al
ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la
institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los
computadores de la institución páginas como Facebook, Twitter y YouTube.
La situación expuesta en la actividad 3 nos muestra un docente
creativo, que ha incluido las herramientas tecnológicas dentro de su clase, lo
cual quiere decir que está abierto al cambio y preparado para estar en las aulas
académicas del siglo XXI. Sin embargo, considero que desaprovechó el interés de
sus estudiantes por las redes sociales, al incentivar el bloqueo de las páginas
de Facebook, Twitter y YouTube; situación que muy seguramente generó
descontento entre sus estudiantes, además de predisposición hacia la clase, sin
tener en cuenta sus fortalezas e interés por este tipo de páginas. Al respecto creo
en lugar bloquear el acceso a las páginas, debió incorporarlas dentro la metodología de su
clase.
La utilización de las redes sociales es muy común en esta época histórica
que estamos viviendo, ya que se convirtió en un medio de comunicación efectiva.
Por tanto aunque no fueron hechas para ser utilizadas como medio educativo, pueden
ser una buena herramienta para la realización de foros temáticos, para compartir
datos interesantes frente a artículos científicos o para reflexionar frente a algún
tema en particular entre otros.
Como docente considero debemos evolucionar a profesores críticos dispuestos
al cambio, debemos estar a la vanguardia
en las herramientas tecnológicas, ya que las nuevas generaciones se mueven en
ellas con gran facilidad, generándoles curiosidad y motivación. Por tanto incorporarlas
dentro de nuestras metodologías de clase, nos puede ayudar al aprendizaje autónomo
y colaborativo de nuestros estudiantes.
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